lunes, 17 de febrero de 2014

Curación de contenidos + Infografía. Unidad 5

En la unidad 5 hemos leído y practicado como sería la curación de contenidos. Para tal aspecto he abierto una cuenta en scoop.it que su link es el siguiente:


La misma ya la tenía abierta desde hace varios meses y me ha servido para poder recopilar toda la información de interés sobre el tema de los recursos tecnológicos para los docentes. Es un muy buen espacio para poder compartir y clasificar diferentes tipos de materiales con otros usuarios. Muy recomendable ya que se puede integrar la cuenta a las redes sociales como twitter, facebook y/o linkedin.

También para esta unidad nos han pedido que armaramos una infografía para mostrar de qué se trata la curación de contenidos. La misma la realicé en easel.ly donde me resulto bastante fácil para el manejo de las diferentes herramientas a utilizar. Nos permite poder colocar imagenes que ya tenemos predeterminadas en nuestro ordenador.

La infografía lograda se la puede ver así:



Luego de ir experimentando lo que significa la curación de contenido es que puedo afirmar que es una de las nuevas competencias digitales que tenemos que desarrollar junto a nuestros alumnos. Ya que ante tanta información es fundamental enseñarles a que puedan buscar, seleccionar, clasificar, enriquecer con sus conocimientos previos para luego poder usarla y compartirla, es decir, nuestros alumnos, alumnas deben convertirse en curadores de contenidos.



El curador de contenido o Content Curator, es un intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma contínua (recordemos la Real Time Web que vivimos), lo más relevante (separa el grano de la paja) en su contexto escolar o de su especialización.


Por eso es fundamental la formación en competencias digitales de manejo de la información ( el dominio de herramientas concretas para la generación y mantenimiento de PLE´s). El principal objetivo del content Curator es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales.


El curador de contenido es un facilitador entre la información y su comunidad, seleccionando lo mejor y aportando valor a la misma a través de la agregación en nuevos artefactos digitales. Es un gestor de los contenidos de su comunidad.

Por todo lo relatado es que considero que es muy importante poder enseñarles y transmitirles esta idea de curación de contenidos donde ellos mismos se conviertan en gestores de sus propios conocimientos contruyéndolos junto a otros usuarios. Y de esta forma formar parte de una más amplia red de aprendizaje donde no se un simple receptor de información sino un constructor de nuevos conocimientos y la posibilidad de compartirlo hacia la comunidad global.


Mi espacio que he elegido para la curación de contenidos es scoop.it: http://www.scoop.it/t/herramientas-y-recursos-docentes-1

Seguimos compartiendo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario