sábado, 24 de octubre de 2015




Unidad 1 : ¿Qué es una narración digital? 


Objetivos de la unidad 1 

En esta primera unidad del MOOC "Uso educativo de la narración digital" se plantean los siguientes objetivos:
    1. Conocer la plataforma y la metodología de los MOOC.
    2. Crear un espacio online (portfolio) en el que mostrar, de forma personal, los avances y conocimientos que vayas adquiriendo.
    3. Diseñar un avatar con el que presentarte frente al resto de los compañeros.
    4. Conocer los principales aspectos a considerar sobre la propiedad intelectual y Creative Commons a la hora de crear contenidos online para tus futuras narraciones digitales.
    5. Definir qué es la narración digital y aprender algunas de sus principales características a través de una primera aproximación sobre la relevancia de su uso en el ámbito educativo.
Ideas claves.

Diferencias entre el Copyright y las licencias Creative Commons (CC):

En este vídeo, titulado “Get Creative” (Sé creativo), a partir de una historia animada y de forma gráfica y didáctica, se explican las principales diferencias entre el Copyright y las licencias Creative Commons. Te recomendamos su visualización para afianzar tus conocimientos al respecto:
Este otro vídeo es un fragmento del documental “¡Copiad, malditos!”. También te recomendamos su visionado para clarificar conceptos:
https://youtu.be/NfLSAPHxHjA (duración 7’24’’)

Más sobre las licencias Creative Commons (CC):

A continuación te ofrecemos un documento complementario en el que se detallan:
    1. Las diferentes licencias Creative Commons.
    2. Las etiquetas adicionales sobre Dominio Público.
    3. Una tabla de compatibilidades entre licencias CC.
    4. Dónde puedes encontrar diferentes ejemplos de licencias CC.
    5. Información sobre otros tipos de licencias, diferentes a las CC, también para contenido abierto.
Accede al recurso: 

Crear recursos educativos abiertos y combinar licencias:

Respecto a la combinación de licencias libres, este otro vídeo también te será muy útil. En él se explica cómo crear un recurso educativo abierto bajo alguna de las licencias Creative Commons, a partir de otros recursos de origen que tengan la misma o diferente tipo de licencia. Este vídeo también está en inglés, pero puedes pulsar “Configuración” en la parte inferior derecha del vídeo, para activar la traducción de subtítulos al español, si lo necesitas.
“Creating Open Educational Resources (OER) and combining licences” (Creando Recursos Educativos Abiertos y combinando licencias”): https://youtu.be/Hkz4q2yuQU8 (duración 9’15’’).

Dónde obtener recursos audiovisuales con licencia Creative Commons

Puedes encontrar diferentes recursos audiovisuales en abierto, con licencia Creative Commons, entre otros, en los siguientes espacios:

Definición y características de la Narración Digital en relación a la Educación

Para complementar la definición sobre Narración Digital y ampliar tus conocimientos al respecto, te recomendamos la lectura de un artículo ubicado en Eduteka, en el que se expone:
  • Qué son las narraciones digitales.
  • Quiénes están trabajando en ellas.
  • ¿Cómo funcionan?
  • ¿Por qué son significativas?
  • ¿Qué aspectos negativos tienen?
  • ¿Para dónde van?
  • Y ¿cuáles son sus aplicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?
Se trata de un artículo muy completo y puedes acceder a él mediante el siguiente enlace: http://www.eduteka.org/NarracionesDigitales_Educause.php

Narraciones Digitales Transmedia

La siguiente presentación introduce muy bien qué es la Narración Transmedia (transmedia stoyrtelling) y ofrece diversos ejemplos que te ayudarán a comprender mejor este fenómeno:
Cómo no, debemos también hacer referencia a una de las figuras más representativas en el estudio del universo Transmedia: Carlos A. Scolari.
    • Te recomendamos este fragmento de vídeo titulado "Hipermediaciones y Narrativas Transmedia", en el que Scolari expone la relación entre estos dos conceptos: https://www.youtube.com/watch?v=q4GSmFKiA0g (duración 4' 02")
    • Y este otro vídeo, "¿Cómo diseñar clases transmediales?" (duración 30' 42"), en el que nos ofrece ciertas claves a tener en cuenta, que te serán muy útiles para analizar todo el panorama global (pasado, presente y futuro) en relación a la relevancia de las Narraciones Transmedia y a sus posibles aplicaciones en el aula.
Más adelante, tendrás la oportunidad de profundizar más sobre este tipo de narrativas y las posibilidades de interacción que ofrecen en relación con la audiencia.

El poder de la Narración Digital

Para finalizar este apartado de ideas clave, realizamos una primera aproximación a algunos de los principales "poderes" que poseen las narraciones digitales:
    • Alta capadidad de atracción.
    • Fuerte vínculo emocional.
    • Mayor nivel de recuerdo.
Pero, ¿qué ocurre cuando son los propios alumnos los que generan sus propias narraciones digitales en el aula? Partiendo de esa idea, ¿se te ocurre algún otro "superpoder" más? Lanzamos la pregunta al aire, para que reflexiones sobre ello, de cara a la realización del reto que viene a continuación.
Antes, te aconsejamos la lectura de este artículo de Silvia Tolisano "Cuentos digitales: no se trate de...", en el que explica qué es y qué no es la Narración Digital. Seguro que te aportará ideas interesantes.
Reto de la semana.

Reto 1: Define y explica qué es para ti la Narración Digital

El reto semanal, como has visto en el vídeo, consiste en crear una presentación online básica en la que compartas tu definición del concepto de Narración Digital y tu reflexión acerca se sus potencialidades educativas.
  • Aspectos a considerar:
Se trata de crear una presentación breve. Lo importante no será la cantidad de diapositivas (slides), sino su calidad (claridad y precisión) a la hora de exponer tu mensaje. Entre 5 y 10 diapositivas serán suficientes. 
Planifica previamente el contenido que deseas expresar en tu presentación, de forma secuencial y sintetizada. Ten en cuenta tanto los textos como los recursos visuales que te ayudarán a ilustrar tu mensaje. Una vez que lo tengas claro y planificado, busca los recursos gráficos y visuales (imágenes, audio...) que necesitarás. En la página "Recursos de ayuda", puedes encontrar herramientas y otros enlaces útiles.
Sé práctico: recuerda que las herramientas tecnológicas que finalmente uses deben estar al servicio del contenido que deseas expresar, no al revés.
 Recuerda referenciar la licencia bajo la que compartes tu creación, así como las fuentes y recursos que hayas utilizado para realizar tu presentación.
  • Evaluación y difusión:
Publica el reto en tu portfolio junto con tu reflexión. Puedes embeber la presentación en la misma entrada.
Este reto es además una actividad de evaluación entre pares (P2P). En la página siguiente tienes todo lo necesario para entregarla.
Por último, compártela tanto en Twitter (utilizando el hashtag #EduNarraMooc), como en el grupo del MOOC en Facebook y/o en la comunidad de Procomún, para que llegue a un público más amplio.

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